martes, 18 de octubre de 2011

Miguel Ángel Granados. (11) Indignados del mundo, Uníos.

Miguel Ángel Granados y Plaza Pública. (11) Indignados del mundo, uníos.
“Pasado presente”. Maestría en periodismo.
Comentarista político de excelencia.
¿Auto limitado, en el análisis Económico?.
Indignados del 68, neoliberales de hecho.
Mitos sanguijuela sin respuesta económica.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
México y en general, América Latina y el Caribe (ALyC) han contado con grandes y notables comentaristas políticos pero tradicionalmente han carecido de analistas y comentaristas económicos.
Miguel Ángel Granados Chapa, pese a sus capacidades liberales y democráticas, no fue un campeón contra la economía del capitalismo sanguijuela.
El neoliberalismo, tuvo y ha tenido un día de campo, por la falta de analistas latinoamericanos de peso, en cuánto a oponer ideas y números, contra los mitos del capitalismo salvaje.
Fidel Castro, Eduardo Galeano, periodistas de La Jornada y sin duda muchos más, han combatido al capitalismo sanguijuela desde cientos y miles de tribunas PERO con muy limitada difusión.
El control que los poderes fácticos ejercen sobre los Medios Masivos de Comunicación (MMC) impide una mayor presencia de analistas económicos con ideas éticas y de equidad.
Me aventuro a especular, que Granados Chapa, no planteó más datos y conceptos económicos, por una autocensura entendible.
En los medios, a cuenta gotas se han filtrado, datos y números, que derrumban los mitos del neoliberalismo PERO.
No con la constancia, ni la continuidad y menos con el impacto de la “derecha” neoliberal y por ello, no han permitido una cultura económica de “izquierda” (opositora) de, por y para las mayorías.
Mantener una columna diaria de análisis político, en un periódico neoliberal (en esencia) por más de 15 años era más factible que otra, con un análisis más puntual, en lo económico.
Una columna anti neoliberal en lo económico, hubiera sido fugaz en el medio donde publicaba hasta su fallecimiento, el maestro MAGCh.
Granados Chapa, como muchos periodistas, ante la alternativa de no tener voz pública, ni en lo político ni en lo económico, ha optado por alguno de los dos.
Se autocensuró, cómo lo han hecho muchos.
Pocos se mantienen firmes, en la trinchera, del debate ideológico.
Y en medios, con poca, mínima o escasa repercusión.
Sabiendo que la política es más digerible que la economía y que tendría mayor aceptación que la segunda, se ha decidido, bajo una autocensura finamente calculada, optar por la primera.
La economía, cada vez tiene mayor importancia y lo estamos viendo con la actual crisis.
Esto no significa que la política deje de ser la voz cantante.
Por el contrario, creo que economía y política van de la mano y que son y serán inseparables de hoy en adelante. Aunque.
(Creo que siempre lo fueron).
Como siempre lo han sido, PERO que, con el neoliberalismo y en plena era de la información, se trato de aislar la economía de la cultura de masas y se intentó con muy buen éxito, encumbrar a la política sobre ella.
En mis comentarios he insistido en que el neoliberalismo utilizó las reformas políticas “positivas” para “maiciar” y “chamaquear” a los sectores liberales y democráticos.
(Qué no lo eran tanto, por lo visto).
Con esta zanahoria, se impusieron reformas económicas criminales del capitalismo salvaje (neoliberalismo).
De los diez mandamientos del Consenso de Washington, los ocho primeros son positivos más que negativos pero.
Los dos restantes: La privatización y sobre todo, la desregulación del mercado fueron auténticas armas de destrucción masiva.
Es inconcebible, que los analistas y comentaristas políticos, hayan permitido que las reformas económicas neoliberales se hayan impuesto, con tan poca o nula resistencia de su parte.
Esta claudicación, (no se puede emplear otra palabra) provocó la satanización del modelo de La Tercera Vía que intentó mantener a ALyC, al margen de la Guerra Fría, pero que fue arrastrados a ella, POR LA FALTA DE UN EJÉRCITO IDEOLÓGICO LIBERAL Y DEMOCRÁTICO, ALTERNATIVO.
Es muy difícil asegurar que se hubiera derrotado al neoliberalismo, pues tenía muchas cartas en la mano, PERO éste no hubiera causado tanto daño y NO SE HUBIERA IMPLANTADO con tanta fuerza como ocurrió, en “el continente de la esperanza”.
Particularmente, PORQUE EL NEOLIBERALISMO, está construido con una serie de mitos, cuentos y engañifas, fácilmente demostrables.
Y POR TANTO, IMPOSIBLE DE LOGRAR CIMIENTOS TAN SÓLIDOS EN LA INTELECTUALIDAD, COMO OCURRIÓ.
La generación del 68, de una u otra manera, fue la generación de la indignación de los 70´s, que abrió la puerta con su inacción IDEOLÓGICA Y ECONÓMICA, al capitalismo sanguijuela.
Periodistas, comentaristas, analistas, intelectuales y académicos liberales y democráticos, hicieron mutis y dejaron que el neoliberalismo arrasara con el incipiente Estado de Bienestar.
La oligarquía criolla, liderada por Wall Street, sim emplearse a fondo y con muy poco costo, atrapó en sus redes mitómanas a los indignados del 68.
Con su actitud comodina y complaciente, perdimos (momentáneamente) a México y América Latina y el Caribe, CON LA DICTADURA DEL MERCADO, LA ESPECULACIÓN, LA OLIGARQUÍA CRIOLLA Y WALL STREET. PERO.
La violencia extrema que padecemos, es una consecuencia de la incongruencia de los indignados del 68, que fueron “maiceados y chamaqueados” con algunos platos de estatus, en el sistema neoliberal. PERO.
No todo, está perdido.
Estamos todavía a tiempo, de recuperarlos.
¡Cómo recuperáremos, del todo. a MAGCh!
Evitó la economía, pero dignificó la política.
¡Gracias, maestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario