martes, 18 de octubre de 2011

La deuda de México, según Macario Schettino. (12) indignados del mundo, Uníos.

La deuda de México, según Macario Schettino. (12) Indignados del Mundo, Uníos.
Populismo de LEA y JLP, ¿Detonó deuda 70-82?
Gráficas de Economía 0.2 del autor, lo niegan.
MS, exculpa a Wall Street, Nixon, dólar, Petroleras etc.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Durante varios años, Macario Schettino, ha insistido en sus artículos en El Universal y en particular en su Blog: Economía 0.2, que la crisis de deuda de la docena trágica de 1970 a 1982, fue una consecuencia del populismo de LEA y JLP.
En el artículo: La deuda en México (08-ago-11) presenta una gráfica que contradice su afirmación.
La deuda total (pública y privada) de GDO, en el 65 era de 10% del PIB, subió a 13 y regresó a 10.
Con LEA (Echeverría) empezó en 10% del PIB, y subió durante el sexenio, hasta el 15% del PIB.
La deuda con JLP, fue un “desastre” pues empezó con 15% del PIB, se “disparó“ a 21 y la entregó a MMH, en 20% del PIB.
López Portillo, se consideró el último presidente de la Revolución Mexicana y con el terminó “el populismo responsable de la crisis de deuda de México” según MS, pero que no pasó de 21% del PIB, un monto perfectamente manejable.
Fue el sexenio neoliberal de La Madrid, el que disparó la deuda, según la gráfica de MS, pues de 20% del PIB, en 1982 subió a 65% en 1985, bajó a 50 pero terminó en 64% del PIB al entregar la estafeta a CSG (88).
Pese a que con De la Madrid, se dio inicio al neoliberalismo, no lo vamos a responsabilizar, del disparo de la deuda, porque no es verdad.
MMH, vio impotente cómo se elevó la deuda externa, por una cadena de eventos circunstanciales, ajenos a su gobierno:
Caída de precios del petróleo, alza de tasas de interés por la Reserva Federal, aumento de la inflación, boicot de la OPEP por conflicto árabe-Israel, dólar sin respaldo del oro, recesión, deflación, inflación, etc.
El Estado mexicano, fue el conejillo de Indias de la Banca Usurera Mundial (BUM).
El salinato logró la hazaña de reducirla a 38%, 32 y 33% del PIB.
¡Cuándo se recibió en 64% del PIB, de MMH!
Aún así, estos montos fueron el doble de JLP y casi 3 veces la deuda de LEA.
¿De dónde saca MS para afirmar, que “el populismo endeudó al país”, sí JLP, llegó al 21% del PIB?
Según la gráfica y los textos, la deuda en 2010 está por el 16% del PIB.
Baja, de acuerdo a las propias conclusiones de MS, que casualmente, son cifras muy semejantes a los sexenios de LEA y JLP.
Sin embargo en múltiples artículos de Economía Informal y el Blog Economía 0.2, MS afirma que “el populismo de LEA y JLP, detonaron la deuda”.
Nada más inexacto, como demuestra la gráfica 1, del artículo de MS, intitulado: “La deuda de México” del 8 de agosto de 2011.
La deuda de México, fue una trampa orquestada por Wall Street-Banqueros y las Compañías petroleras. Éstas utilizaron varios factores internacionales que ayudaron a “chamaquear” a LEA y JLP que se endeudaron, efectivamente, pero en una cantidad muy manejable y no en las proporciones que les atribuye injustamente MS.
Aunque con MMH, se dieron los primeros estragos del neoliberalismo, la deuda no debe cargarse a de la Madrid, sino al golpe de Estado financiero que dio Nixon, impulsado por Wall Street para terminar con la convertibilidad del dólar en oro.
Al perder su equivalencia aúrea, el dólar era un simple bilimbique que buscó quién lo considerara con algún valor.
Fueron los banqueros y las Cías. Petroleras los que buscaron quiénes pagaran la recesión en EUA, la inflación y el bajo crecimiento, la deflación y el endeudamiento creciente por la fuga de empresas de alto valor agregado y salarios “generosos”, a países con salarios 8 a 10 veces más bajos.
Esta fuga de empresas, terminó en México y Japón, y después “emigró” a Corea del Sur y continuó a China e India, Europa Central y del Este, etc.
Siempre buscando “la máxima ganancia, con la mínima inversión”.
La guerra de Vietnam, las guerras anticoloniales, la recuperación y la competencia de los países participantes en la SGM, añadían nuevas penurias para la Primera Potencia capitalista.
La segunda potencia capitalista, era la URSS, un capitalismo de ESTADO, igual que los EUA.
La diferencia, que no era tal, estaba en la apropiación dominante de los medios de producción y la apropiación de la riqueza.
En la URSS, se decía social, mientras que en EUA, se afirmaba que era privada.
En realidad, en ambas la propiedad de medios de producción y de apropiación era privada, pues en la URSS los propietarios y administradores era una burocracia social.
En ambas potencias, rivales en apariencia, pero no en el fondo, pues estaban en la era del hombre, lobo del hombre, el Estado participaba activamente para imponer uno u otro capitalismo, en su esfera de influencia.
Un Estado capitalista en que, cuando fallaba el Mercado, el primero lo rescataba, aunque finalmente el Mercado, ya dominado por la BUM, terminó casi cancelando el Estado de Bienestar.
Macario Schettino y muchos economistas, pese a un sinnúmero de hechos y cifras, plantearon un antagonismo irreconciliable, en las dos versiones del Estado capitalista, que ocasionó la Guerra Fría.
En América Latina y el Caribe, WS causó los holocaustos de liberales y demócratas capitalistas con el pretexto de acabar con los comunistas inexistentes, cómo las armas de destrucción masiva, en el genocidio de Irak.
Wall Street, en realidad buscaba un holocausto de los mercados internos precapitalistas e imitadores de EUA, con la intención de preservar los recursos de ALyC, que consideraba como reserva de SU propiedad.
La Banca Internacional (BI), el origen de la BUM, no era dominante, en los 70´s y 80´s.
Las que controlaban el Mercado, eran las Compañías transnacionales, en las que dominaban las petroleras pero no por mucho.
Las compañías de todo tipo, mantenían un control del Tercer Mundo, más que la propia banca.
La Banca Internacional (BI) a partir de que el dólar dejó de tener su equivalencia en oro, encontró la gallina de los huevos de oro, al utilizar la deuda y el crédito como, la verdadera arma secreta.
El salario esclavista, con la diferencia abismal entre los salarios del Primer Mundo y de los países tercermundistas, fue la cadena de control de los mercados.
La deuda, fue el mecanismo innovador, ideado por la BI, para dominar no sólo al mercado sino al propio Estado, que dizque la regulaba.
La BUM convirtió a la deuda como el instrumento ideal de dominio y sometimiento global.
El Mercado se vio sometido, por medio de la deuda.
El Estado, también fue y está dominado por el poder del dólar.
Sin que el dólar sea convertible en productos y servicios reales, el poder nuclear de EUA y los MMC, han creado en la sociedad un valor de dependencia del Mercado, del Estado y de los políticos y personas, por la BUM.
Parece cuento, pero no lo es.
Los políticos que aparentan tener el Poder y que son representantes de 99% de la población Mundial.
Aprueban y legalizan leyes que provocan desempleo y pobreza en sus “representados”.
¡Increíble! ¿Verdad?
Pues esto está ocurriendo.
El mundo está al borde del abismo, y los políticos tienen las herramientas para evitarlo, como las han tenido desde la docena trágica de LEA y JLP. Sin embargo.
Los políticos, no quieren tocar al 1% de Wall Street, ni con el pétalo de una rosa.
¿Por qué?
Por la misma razón, que MS, durante años, columnas, conferencias y Blogs, insiste en decir que la Deuda de México, fue provocada por el populismo de LEA y JLP.
Porque la mentira, se ha vuelto la Ley Universal. Y.
La BUM es la sima máxima, del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario