miércoles, 24 de agosto de 2011

Apretón de cinturón o estímulo fiscal.

Apretón de cinturón o estímulo económico.
Fraseología economicista, no económica.
Soluciones al estancamiento de EUA.
“Es la hora de opinar”: Beltrán, Castañeda y Feliz.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para el Mundo.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
“Apretón de cinturón o estímulo económico”. Es el título del capítulo 582, del programa que dirige Leo Zuckermann, con la participación de Ulises Beltrán, Jorge Castañeda y Raúl Feliz.
Este último, fue el protagonista del encuentro, por su calidad de economista que, se dijo partidario del estímulo económico pues el “apretón de cinturón” lo consideró estúpido. Y.
Estamos de acuerdo con ello, pero el gobierno DEBE apretarse el cinturón, pues el gasto corriente se dispara en su burocracia dorada y además sus autoridades, se despachan con la cuchara grande con deudas estatales que, finalmente, van sus cuentas personales.
Los únicos que se tienen que apretar el cinturón, sin que se oficialice, pues sería políticamente incorrecto, son los de abajo, pero también los clase medieros, pobres.
El desempleo en los EUA, lo atribuye a una “trampa de liquidez” de las empresas y bancos pues cuentan con rentas y ahorros monumentales, pero existe la desconfianza en la demanda.
Los consumidores ya no consumen, simplemente, porque se les ha expropiado su poder de compra con salarios bajos, desempleo y precios altos de los productos y servicios.
Feliz, reconoce que la liquidez que tienen los bancos, son ahorros de sus clientes y tiene mucha razón, pero la falta de regulación del Estado, los convierte prácticamente de su propiedad.
La fraseología economicista, consiste en llamar “trampa de liquidez”, de empresas y bancos, a lo que es una genocida concentración del ingreso y la riqueza, en unos pocos.
La exorbitante liquidez se le califica de “ahorro”, cuándo no es sino consecuencia del actual modelo de desarrollo que sangra, a más no poder, a los ciudadanos.
Este “ahorro”, no es sino consecuencia de la explotación de la inmensa mayoría de los estadounidenses, pero que no lo quieren reinvertir sus detentadores, por las condiciones económicas negativas, creadas por ellos mismos.
“Ahorro”, es un eufemismo, cuando es un saqueo, provocado por unos cuantos.
La inflación maquillada y la congelación salarial-empleo, han desplomado la capacidad de compra del consumidor medio de EUA.
La clase media se ha depauperado.
Y tiene miedo de consumir, por el miedo a la inflación y a que lo que lo gana, no le alcanza para lo necesario.
El desempleo creciente, provoca que de tenerlo, se evite comprar.
EUA, es muy probable que entre en la etapa que lleva 20 años en el Japón, con nulo crecimiento, pero que allá, sigue conservando un buen equilibrio interno.
LOS MAGNATES NIPONES, renunciaron a seguir apareciendo en la lista Forbes y a tener altísimas ganancias a costillas de sus compatriotas.
Por supuesto que los japoneses, siguen practicando el neoliberalismo fuera de sus fronteras.
Caso contrario ocurre con los magnates de Wall Street, el capitalismo salvaje que antes, mayormente, lo imponían fuera, hoy lo hacen extensivo a sus paisanos.
Raúl Feliz, habla de la “trampa de liquidez”, (concentración extrema de la riqueza) causante de la paralización económica, que podría paliarse con una política fiscal de permitir el retorno de capitales privados (sin sanciones) a condición de que se inviertan en infraestructura, a 30 años.
También, expone que se corrija la bajísima recaudación de impuestos 17% a un 20%, cuando en los 60´s estaba por el 40% y ha descendido a los actuales, extremadamente bajos, para un país que mantiene dos guerras y un imperio bélico-armamentista, que financian los países “emergentes”.
Nuestros países, son los “paganos” de sus intromisiones e invasiones, con los salarios de hambre que pagan sus transnacionales y con los altos precios de sus productos pese a que son realizados, mayoritariamente, fuera de sus fronteras.
Por esa razón, los magnates, tienen mucha riqueza acumulada (trampa de liquidez), pero que no quieren reinvertir, para crear empleos.
Es decir, el Estado permitió que los ricos se hicieran más ricos, creyendo que así crearían más empleos y que ello seguiría, gobierno tras gobierno.
Pero.
No ocurrió tal, sino que llevaron sus empresas ícono, fuera de EUA, y pese a ganancias extraordinarias, dejaron de invertir dentro y también fuera y se dedicaron a acumular riquezas y no sólo eso, sino que ya no se involucraron en la producción real, sino que se volcaron sobre la virtual y especulativa.
EUA, pero igual México, no resolverán su crisis, con rescates de los causantes de ella, con “estímulos económicos”, que son nuevas deudas, solicitadas a banqueros internacionales que por la globalización y la diversificación de inversiones, lo más probable es que el préstamo sea solicitado a los mismos que causaron el desastre.
En el mismo capítulo 582, de “Es la hora de opinar”, de Leo, no se habla en absoluto de:
1°-Frenar y revertir, la concentración de la riqueza. (Según Stiglitz, el 1% acaparan el 25% del ingreso y el 40% de la riqueza, en EUA).
2°- Restituir el Poder de Compra, con alzas salariales a las clases bajas y medias y captar más ingresos por concepto de impuestos a las altas y cupulares.
3°- Crear empleos, con esos impuestos, sin mayor tardanza, a toda una población abandonada a su suerte que son infantes, discapacitados y personas mayores.
4°- Reclamar el desembolso de los rescate bancarios, a sus beneficiados que ha sido, mayoritariamente, los mismos especuladores de hoy.
5°- Regulación efectiva, de la Banca Usurera Mundial (BUM) o su desaparición con una Banca Humana, Ecológica y Sustentable (BHES).
El capítulo 582, en cuestión, de “Es la hora de Opinar”, es más economicista que económico, pues no toca lo fundamental.
La crisis es porque desde hace 50 años, los conductores de la economía han sido los grandes capitales: Primero, los industriales y bancarios y Hoy, con la Dictadura Perfecta: Los financieros especuladores.
(Las clases: Política, académica y mediática, sólo han sido correas de trasmisión de sus intereses).
Finalmente.
En “Es la hora de opinar”, se esboza un intento de entrar a las causas de la Crisis. Pero.
Sólo es un intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario