domingo, 14 de agosto de 2011

Un Humanismo sin cabeza.(1)

Un Humanismo sin cabeza. Ambición, con 8 mil tentáculos. (1)
Democracia es igualdad. Es, Estado de Bienestar Universal.
Forbismo y capitalismo sanguijuela, obstáculo y freno.
Un Nuevo Pacto, para un Nuevo Mundo.
Un Nuevo EUA, para una Nueva Asociación entre iguales.
Testimonos. Blog. Un futuro, con futuro, para el Mundo.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
La economía mundial, se enfrenta ante la posibilidad de una nueva crisis global.
Esta nueva crisis, hará que las crisis permanentes de los pueblos se agudicen y terminen en estallidos violentos.
Esta violencia sería un añadido extra, a la violencia existente, en todos los terrenos.
La violencia mediática, es la que se reconoce como tal, pero se minimiza o se ignora la violencia del desempleo, de los bajos o nulos ingresos, de la carencia de alimentos y la desesperanza en un futuro.
¿Por qué, en lugar de que se reduzca la desigualdad, ésta cada día, se incrementa?
Si existen los medios tecnológicos y productivos para erradicar el hambre del mundo, ¿Cuál es la razón, para ésta se perpetué?
Mientras se siga considerando como un destino fatal que “el hombre es el lobo del hombre”, no se podrá construir “al hombre, solidario del hombre”.
¿Por qué, si existen los instrumentos de información y la tecnología necesaria para que se genere un nuevo humanismo, éste ha tardado tanto?
De hecho.
El humanismo existente, no es tal, pues se basa en la explotación de unos (muchos) seres humanos, por unos (pocos) seres deshumanizados.
El verdadero humanismo, es y será, cuándo esta contradicción termine.
El verdadero humanismo, es y será, cuándo “el hombre sea solidario, y no el lobo, del hombre”.
La ambición es positiva mientras no sea a costa de otros.
La especulación financiera es un mecanismo que multiplica la ambición más negativa, pues se apoya en los atavismos de la naturaleza humana.
La especulación financiera, en los últimos 30 años, con el neoliberalismo, ha logrado que la economía virtual se imponga y prácticamente sustituya a la economía real.
Unos cuantos, potentados, con la tecnología actual pueden, en segundos, crear una crisis económica de tal magnitud, que afectaría a millones de seres humanos.
Bastaría con mover los capitales, acciones o bonos, de una empresa a otra (o de un país a otro) para desestabilizarla(o).
En los 80´s, “moverle el piso” a una persona, empresa o país, requería de más tiempo y mecanismos, para hacerlo.
Hoy, prácticamente en segundos y con sólo apretar botones o dar unos pocos contactos, se puede derrumbar una economía.
(Personal, empresarial, nacional y/o mundial).
Por esta posibilidad, es que los gobiernos de Alemania, Francia, Bélgica, suiza, etc., han prohibido hacer algunas operaciones con las acciones de los bancos “nacionales”.
Los Estados de estas naciones, intervienen abiertamente en proteger a sus Bancos, tal y como lo hicieron con los rescates a la Banca especulativa y sanguijuela, durante la crisis Global en el 2008-2009.
Estos rescates, ponen en evidencia el “estatismo” reinante con vigencia desde la existencia del capitalismo privado o de mercado.
El neoliberalismo, el capitalismo salvaje o sanguijuela, logró mediante los sicarios intelectuales, mediáticos y académicos, incrustar en la sociedad la mentira de que sólo el socialismo utilizaba al Estado para conseguir sus fines, cuándo todas la ideologías (positivas y negativas) intentan que el Estado sea su promotor y guardián.
El neoliberalismo, sataniza al Estado cuando éste quiere intervenir para regular al capitalismo salvaje y sanguijuela.
El capitalismo privado o de Mercado, demoniza al capitalismo privado y social (socialismo) porque el Estado interviene en todos los órdenes de la Sociedad.
Cuando.
Lo mismo ocurre (y ha ocurrido desde su origen) con el capitalismo de Mercado.
El capitalismo y el socialismo, finalmente, buscan el soporte y el resguardo del Estado.
Sin embargo.
El capitalismo pretende negar este hecho y sataniza, a sangre y fuego, al Estado cuando pretende una sociedad de Bienestar y mayormente, cuando este Bienestar se pretende, Universal (EBU).
Mientras el neoliberalismo, sataniza al EBU, y lo culpa de la crisis global, pretende olvidar que disfruta de un Estado de Bienestar Empresarial (EBE) o más bien de un Estado de Expropiación (acumulación y despojo) de Riqueza (EER).
Joseph Stiglitz, en un artículo en la revista “rosa” Vanity Fair, señala que el 1% de los EUA, concentra el 25 del ingreso y el 40% de la riqueza.
Hace 20 años, este 1% poseía el 12% del ingreso y el 33% de la riqueza.
El artículo se intitula: “Del 1%, con el 1% y para el 1%”.
El Premio Nobel, señala que con tal poder económico, el 1% considera, que no tiene que ver con la humanidad y que ésta se debe supeditar a ellos. Y.
Que si la humanidad se ve afectada o no está de acuerdo con ello, entonces, peor para la humanidad.
Así vemos que la industrialización y la tecnología, es causante del desempleo creciente y en lugar de reducir la jornada de trabajo para que no haya despidos, ésta se aumenta para presionar a los todavía ocupados.
El Estado ante el desempleo creciente, puede intentar aumentar los impuestos a las corporaciones para crear los trabajos al margen de ellas y/o reducir la jornada laboral.
Pero.
Las empresas, cuando el Estado pretende regular estos conflictos, suele esgrimir el chantaje de:
“Si tratas de regularme y/o aumentar los impuestos, me iré a otra parte”.
Esto no era muy frecuente, PORQUE el Estado “invisible”, procura mantener un orden económico pro empresarial y anti laboral. Pero.
No sólo eso.
De existir un conflicto entre el medio ambiente, la sociedad, los derechos humanos, la moral o la justicia con las empresas, el Estado se inclinará por estas últimas.
La Crisis Global, no está causada por el EB, sino porque el Estado ha privilegiado los intereses de unos cuantos mediante subsidios, ayudas y regulaciones inhumanas, anti ecológicas y depredadoras.
Los salarios bajos, congelados o en caída libre, son subsidios que no se reconocen como tales, sino que se atribuyen a “la mano invisible” del Mercado.
El alza de precios, los precios internacionales de los commodities, la inflación por esto y por lo otro, son permitidas y toleradas porque son impuestos por “la mano invisible” del Mercado y/o por las leyes de coerción del Estado.
Pero.
Es el Estado, globalmente neoliberalizado, el ejecutor de las políticas del Mercado salvaje, del capitalismo sanguijuela.
En pocas palabras. “La mano invisible” es el Estado. Y.
Lo que tenemos en 2011, es un Estado deshumanizado y criminal. Y.
Debemos humanizar la Economía, el Mercado, el Estado, la Política, la Sociedad entera.
Para terminar con el atavismo de “el hombre, es el lobo del hombre”, hay que crear un Humanismo, con Cabeza.
Simple. ¿Verdad?
Sólo así:
“El hombre, será solidario del hombre.
Frenando y revirando la concentración del ingreso y la riqueza.
Un Salario Mínimo Universal y/o Global.
Trabajo para todos. Y.
Seguridad Social Universal.
Dará como resultado.
Un Humanismo con Cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario