miércoles, 28 de septiembre de 2011

Grecia endeudada por populismo o trampas de la BUM.

Grecia endeudada por populismo o por trampas de la BUM.
Carlos Ramírez y Macario Schettino culpan a LEA y JLP.
Absuelven a EUA y trampas de Wall Street, pese a evidencias.
Ignoran pruebas acusatorias, que ellos mismos aportan.
No hay peor ciego, que el que no quiere ver.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para el Mundo.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Carlos Ramírez, autor de: Indicador Político, en El Financiero y Macario Schettino, con sus columnas: Economía Informal y Economía 0.2, son dos comentaristas-analistas, que visito periódicamente en la Red.
Ambos, pese a sus amplios conocimientos, según mi entender, siguen culpando a los gobiernos populistas y autoritarios de LEA y JLP, del endeudamiento pavoroso de 1970 a 1982.
A estos dos sexenios, los intelectuales mediáticos le llaman “la docena trágica”, por el disparo de la deuda y con ello, la crisis, inflación y devaluaciones de los inicios gubernamentales siguientes.
Carlos Ramírez en Indicador Político: Grecia: Duro ajuste neoliberal. FMI como en México 1975-1995 (21-sep-11). Escribe:
“Grecia, Portugal. España y los Estados Unidos padecen ahora lo que México sufrió en el largo periodo 1975-1995: el populismo de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, apuntalados por una deuda otorgada por bancos de manera irresponsable, provocó los tres principales desequilibrios de toda crisis: el déficit presupuestal, la deuda y el tipo de cambio y éstos llevaron al país a la orilla del barranco de la quiebra, la insolvencia y la moratoria. Para poder salir del hoyo, México tuvo que someterse a la condicionalidad del FMI-Banco Mundial: ajuste recesivo con alto costo social y globalización entreguista.”
Carlos Ramírez, culpa, por su populismo, a LEA y JLP, “apuntalados por una deuda otorgada por bancos de manera irresponsable”.
Los bancos no fueron irresponsables al otorgar la deuda, fue una trampa de la BUM y las petroleras, para deshacerse de dólares bilimbiques, convertidos en simple papel, por el Golpe de Estado Financiero de Wall Street, al cancelar la conversión de dólares por oro.
Nixon, en 1971, fue el instrumento político de las transnacionales financieras, que retiró el respaldo del oro al dólar.
Con ello, la inflación de 8% en 1975, se disparó al 14% en 1979, con un bajo “crecimiento” de 3%.
Crecimiento que se maquilló como “repunte” pues venía de un menos 1.
La BUM y las petroleras buscaron un refugio y cambiaron bilimbiques verdes, por el oro negro mexicano.
Para cambiar, “cuentas de vidrio verdes”, por oro negro, crearon la crisis del petróleo, con una supuesta escasez y con alza de precio del barril, 35 a 40 veces mayores. Además:
Filtraron altos consumos futuros, de los países industrializados que estaban siendo boicoteados por la OPEP-Países árabes, por su conflicto con Israel.
Esta crisis petrolera en el Medio Oriente, ofrecía una “oportunidad de oro”, a los países con altas reservas petroleras, que podían entrar al rescate.
México fue uno de ellos, que resultó “chamaqueado”, en varios aspectos: Escasez de crudo en el mercado Altísimos precios del barril. Consumo futuro creciente, de los industrializados y un Medio Oriente, (proveedor) en conflicto bélico y político.
A todos estos dulces envenenados, hay que agregar la disponibilidad “irresponsable” de los bancos internacionales para deshacerse de bilimbiques verdes, por oro negro, en el caso mexicano y por recursos agrícolas y naturales de Argentina y Brasil.
Todas estas “razones”, fueron una cadena de anzuelos, que mordieron los países de ALyC y para “administrar la abundancia” de los altos precios de sus recursos de exportación. PERO.
Una vez endeudados, los precios se desploman y adivinen lo que siguió.
Los recursos se van y sólo dejaron la Deuda Eterna. PERO.
La culpa es sólo del populismo,(CR y MS) no de los tejes manejes del Padrino Imperial.
Ignorando, el control financiero, comercial, de consumo, abasto y mediático de la BUM, petroleras y comercializadoras.
La ingenuidad de José López Portillo y de las instituciones mexicanas (incluyendo a la Banca “nacional”) hicieron que exclamaran que:
“Había que aprender a administrar la abundancia”.
México se endeudó, para mantener el populismo, es cierto, pero principalmente, para financiar la extracción y exportación de petróleo. PERO.
Cuando llegó el momento de venta, resultó que los precios del barril se desplomaron y no se cubría ni el servicio de la deuda.
México, se vio obligado a entregar el petróleo a precios de mercado (abajo del costo de extracción) y quedó atrapado con una deuda imposible de pagar en tiempo y forma.
La trampa se había consumado.
La BUM y petroleras, habían conseguido oro negro gratis por 12 años, deuda eterna y la revaloración del dólar, con este golpe maestro.
Un crimen perfecto, que 30 años después se culpa a la víctima y los victimarios son exculpados, pese a las mil y un evidencias en contrario.
Muchas de ellas, que aportan tanto CR como MS, pero que ignoran por prejuicios personales o ideológicos, con LEA y JLP.
Macario Schettino (MS), también culpa al populismo de LEA y JLP por el disparo de la deuda pero no culpa a la banca, de otorgarla irresponsablemente.
MS, con mayores cartas credenciales, (historiador y economista) comete el doble error, de ignorar sus propias palabras y datos, de esa etapa, (la docena trágica) sobre la parte de culpabilidad que les corresponde a los ex presidentes, a la BUM y petroleras.
En Economía 2.0, Presiones Inflacionarias (26-sep-11) Schettino denuncia:
“Lo que se nota de inmediato en la figura (gráfica: Inflación-Crecimiento 1965-1979 y 2005-2011) es el proceso inflacionario que ocurrió desde mediados de los sesenta hasta que en 1980 la Reserva Federal, entonces dirigida por Paul Volcker, decidió acabar con ella a costa de lo que fuera. La Reserva Federal elevó las tasas de interés a niveles históricos, y produjo con ello la crisis de la deuda externa de América Latina, entre otras cosas. Pero sin duda bajó la inflación en Estados Unidos, que era su objetivo.”
En otros comentarios recientes, MS, apunta que Nixon, rompió con el Acuerdo de Bretton Woods, sobre la conversión del dólar en oro, del alza y caída de los precios del petróleo y del crecimiento explosivo de la deuda, no por culpa de lo anterior, sino por el populismo de LEA y JLP.
Los prejuicios de Schettino, centran el endeudamiento en el populismo y no en todos los mecanismos ejecutados por el Padrino del Norte, que han causado, mayoritariamente, las crisis de fin de sexenio.
En porcentajes, diríamos que el populismo tiene un 20% de culpa y 80% el neo Imperio.
Desde hace 40 años, Wall Street, nos ha llevado a un pantano de cambios económicos (ofertas que no podemos rechazar) del que no hemos podido salir, por el neoliberalismo ciego de los comentaristas-analistas mediáticos, que no ven, porque no quieren ver, los hechos de la realidad.
Hechos que denuncian, con gráficas inclusive, pero que no toman en cuenta, tratándose de México.
Por eso estamos, como estamos.
Por los analistas ciegos que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario