miércoles, 13 de junio de 2012

Sexta elección de un Gobierno neoliberal (2012-2018)

Sexta elección de un gobierno neoliberal (2012-2018).
Candidato presidenciales, no están enterados.
La economía tiene más de 30 años uniforme al CW.
Cálculo del Salario Mínimo ECONÓMICO, no ESCLAVISTA.
PRI, hasta 82; Tricolor neoliberal (ex PRI): de 82-12.
Testimonos: Blog. El Comentario Político Económico.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
En el segundo debate, entre candidatos presidenciales neoliberales, faltaron dos temas cruciales: La Concentración del Ingreso y los Salarios Mínimos.
La mayoría de los analistas, destacan dos temas: Los “errores” presupuestales para financiar los planes del candidato de las “izquierdas” y la mención, por encimita del movimiento juvenil: # Yo Soy 132.
El quinto gobierno neoliberal, saliente, recurre a la rasura para descalificar la propuestas neoliberal, de López Obrador.
Sólo en prestaciones, retribuciones y agregados a la burocracia “dorada” (sin incluir sueldos) se alcanzarían los 300 mil millones de pesos.
El error está, en que se necesita una aplastante mayoría del Congreso, para su aprobación.
En lugar de ello:
Desde hace 15 años, he propuesto que se cancele el 6% del PIB que cada año, cuesta el rescate bancario (Fobaproa-IPAB).
Efectivamente, López Obrador y los demás candidatos, no comentaron suficientemente el movimiento juvenil, PORQUE tiene sólo 30 días y no ha presentado un proyecto que vaya más allá de una indignación a ciertos medios y cierto candidato.
Algunos sexagenarios neoliberales y mediáticos, acusan a los jóvenes de manipulados, porros, “chamaqueados, maiceados”, acarreados y hasta partidistas.
Ven en los jóvenes, su espejo, cuando tenían juventud cronológica e incursionaban en la “política”.
Me pregunto sí califican a los jóvenes, en esos términos despectivos, por biografía propia. PERO.
Veamos la herencia que dejamos los sexagenarios neoliberales, en los dos temas mencionados al principio:
La Concentración del Ingreso y los Salarios Mínimos.
En el Segundo Debate, sólo Peña Nieto ofrece: “para que ganes más”, sin dar más detalles y AMLO ofrece “empleos, bienestar y serenidad”.
Su Plan de Austeridad, menciona recortar beneficios a la burocracia dorada y ya fue descalificada la cantidad de 300 mil millones de pesos que obtendría, por Felipe Calderón y su secretario de Hacienda.
Respecto a la Concentración del Ingreso y la Riqueza, ninguno DE LOS CANDIDATOS, toca el tema PORQUE EL GRAN ELECTOR Y CHANTAJISTA, ES EL SECTOR FINANCIERO Y EMPRESARIAL.
Carlos Slim, el máximo concentrador de riqueza mundial, (según Forbes) en la ONU, expuso sus recomendaciones:
Privatización universal, aumentar ingresos con más impuestos, venta de activos y/o más deuda y energéticos abiertos a la IP.
En otras ocasiones, “el hombre más rico del mundo”, ha hecho sus propuestas para hacer crecer las Pymes y la economía:
“Más financiamiento y poca regulación”.
Hace tres o cuatro años, tanto en el Congreso, como en la UNAM, Slim repitió sus argumentos.
Señalé, entonces, que a Slim se le olvida lo principal: Pedir una mejora sustancial al Salario Mínimo (SM).
Para que las Pymes, puedan permanecer y crecer, necesitan que su clientela tenga Poder de Compra.
Mientras los SMs, no alcancen a cubrir lo básico, menos podrán comprar lo secundario, y terciario, pero indispensables en la ERA moderna.
La Constitución señala claramente que: “Los salario mínimos generales deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Art. 123, Párrafo VI.
Sin embargo, está por cumplir un siglo de la promulgación de la Carta Magna y es fecha que no se cumple, ni en un 10%.
Pero, ni los candidatos presidenciales, ni “el hombre más rico del mundo”, le prestan atención, CUANDO FUE EL MECANISMO PARA QUE LOS PAÍSES DESTRUIDOS EN LA SGM, SE RECUPERARAN, EN MENOS DE 10 AÑOS.
Los países aliados: Francia, Inglaterra, y el Eje: Alemania, Italia y Japón, gracias a los salarios generosos, empleo masivo, financiamiento con los planes Marshall y MacArthur, y cero inflación, pudieron crear millones de empleos estatales con salarios suficientes para sostener Pymes, creadoras del 80% de empleos privados.
La recaudación fiscal de los empleos públicos y privados, permitió que los impuestos se invirtieran en infraestructura y servicios públicos que a su vez, pudieran mantener a las nuevas Pymes, etc.
El círculo virtuoso funcionó por lo menos durante 30 años, de los 50´s a los 80´s.
La virtud, se rompe con el neoliberalismo, que hizo su “debut” con la Crisis de Deuda en ALyC.
Después de la SGM, Wall Street-EUA, apoyó con todo a Europa y Japón para construir su muro anticomunista y TAMBIÉN, un ESCAPARATE propagandístico de consumo. PERO.
En “el continente de la esperanza” hizo TODO LO CONTRARIO.
Después de la SGM, más de CIEN PAÍSES, dejaron de ser colonias o lograron su independencia relativa de los Imperios.
América Latina y el Caribe, estaba conformado por protectorados y no eran, países libres y soberanos.
Dependía de los intereses de las transnacionales de EUA.
TODOS LOS IMPERIOS, A EXCEPCIÓN DE LOS EUA-WS, perdieron parcialmente, tanto el control político, como el económico, de sus colonias.
Sólo Wall Street-Washington, logró mantener su Ministerio de Colonias, mediante el Invento de la Amenaza Comunista.
Con el intervencionismo maquillado del Anticomunismo, alentaron y patrocinaron las dictaduras civiles y militares, desde el Suchiate hasta la Patagonia.
Mediante la Limpieza Ideológica, persiguieron a comunistas, socialistas, indigenistas, sindicalistas, centristas, social demócratas y populistas.
Con el Holocausto de la “izquierda” (la gran mayoría de café y aula) se implantó el neoliberalismo.
El capitalismo sanguijuela de Wall Street, acabó con el capitalismo populista, en ALyC.
Este capitalismo populista logró grandes avances en todos los órdenes que se interrumpieron con las crisis económicas y las dictaduras civiles y militares.
La violencia inducida por EUA-WS, fue la mejor arma para mantener la desestabilización y la ingobernabilidad que le permite la intervención, en nuestra política y economía. Precisamente la economía se uniformó a nivel continental y después se extendió a los países “ricos”.
Tanto “emergentes” como “desarrollados”, están en etapas neoliberales diferentes.
El capitalismo salvaje, es más sanguijuela en ALyC PORQUE NO HEMOS TENIDO PAZ EN 60 AÑOS Y NO LOGRAMOS AVANZAR EN EL ESTADO DE BIENESTAR.
Europa, Japón y EUA, lograron llevar su socialdemocracia, o Estado de Bienestar, o Populismo incluyente, a una mayor y mejor calidad de vida.
“El continente de la esperanza”, no lo ha podido hacer, porque SIEMPRE ha tenido la espada de Damocles, sobre su cabeza.
Así ha sido con la Doctrina Monroe, el Destino Manifiesto, las cañoneras, el BIG STICK, las transnacionales, los BABY DOC, los asesores de la CIA, los Militares golpistas, los Pinochet, los carteles, los terroristas y lo que venga.
Si prestamos un poco de atención, hay una secuela que sólo se da y se ha dado, en los “emergentes”.
Los países “ricos”, han mantenido cierto auge y desarrollo, con una paz relativa desde ANTES, de la SGM.
A partir de la crisis del 29, con variantes de populismo incluyente, con el Nuevo Trato de Franklin Delano Roosevelt, La Doctrina Truman, el antimilitarismo de Eisenhower, la anti discriminación racial y la Alianza para el Progreso de Kennedy, el militarismo y derechos humanos de Johnson, el estatismo populista de Nixon, el perdón de Ford, hasta el populismo Excluyente de Ronald Reagan.
En México, hubo 5 sexenios de populismo incluyente, con Estado de Bienestar limitado y un autoritarismo político, distinto pero igual, al norteamericano.
La “diferencia”, dos partidos intercambiables pero discriminatorios y elitistas, con un autoritarismo y cerrazón a mujeres y minorías.
La candidata, Josefina Vázquez Mota, reconoce que simpatizaba con las recetas económicas de Milton Friedman en los 70´s.
Al estudiar economía, se entera de los Chicago Boys, quiénes se presentaron en Chile para apoyar con la política neoliberal, a las dictaduras del Cono Sur.
Sorprende que JVM, cuestione a AMLO por registrarse en el PRI, después de las matanzas del 2 de Octubre del 68 y del 10 de junio del 71 cuando ella conoció del Golpe de Estado a Salvador Allende y del bombardeo de la Moneda por los militares sublevados.
Las mayores atrocidades cometidas por los golpistas civiles, eclesiásticos y militares, se dieron en los primeros 100 días, de tomado el Poder.
En ellos, se cometieron el 80% de las torturas y ejecuciones de partidarios o no, de Unidad Popular, siguiendo el Manual de las contraguerrillas de los Agentes de la CIA.
El padre del monetarismo neoliberal, fue el principal apoyo a la dictadura sangrienta que fue apuntalada con todo, por EUA-WS y el fascismo internacional.
El totalitarismo mexicano, se sumó a las primeras manifestaciones de apoyo al populismo EXCLUYENTE, del neoliberalismo chileno.
Echeverría y López Portillo “los últimos presidentes de la Revolución Mexicana”, resistieron a los Chicagos Boys del FMI.
LEA, pero principalmente JLP, se vieron desbordados por la falta de recursos, para el pago del servicio de la Deuda.
La declaración de suspensión de pagos, fue contrarrestada con la firma de las Cartas de Intención, que sustituyeron a la Constitución del 17 y al populismo INCLUYENTE de la Revolución Mexicana.
A partir del 82, con Miguel de la Madrid en la Presidencia y secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas, se dio paso a las contra reformas liberales.
El populismo INCLUYENTE, fue DESPLAZADO por las recetas fondistas de la Revolución de los Ricos.
El populismo EXCLUYENTE neoliberal, fue todo lo contrario, o mejor dicho empezó a quitar los magros beneficios económicos y sociales, con una apertura de “democratización” política.
Real, pero a costa de las mejoras económicas y sociales.
Lo negro, se volvió blanco y lo blanco, se convirtió en negro.
Con las “mejoras políticas” se “maiceo” a los jóvenes sesentayocheros para que dejaran pasar las regresiones económicas CONTRA LAS CLASES POPULARES.
Por ello, escribo y afirmo que el neoliberalismo, es un populismo EXCLUYENTE, que atenta contra las migajas del Estado de Bienestar que no son, ni eran, la décima parte, de la socialdemocracia europea o de la solidaridad nipona.
Estos dos tipos de Estado de Bienestar, contienen el Seguro de Desempleo, el Salario Mínimo 20 veces mayor al mexicano y, ADEMÁS, INSTITUCIONES MÁS ACABADAS Y PERFECTIBLES.
Todo este recuento, es necesario para abordar los dos temas NO TRATADOS en el Segundo Debate.
México (ALyC) ha sido chantajeado, chamaqueado y maiceado por EUA-WS.
El populismo INCLUYENTE permitió que llegáramos a tener el 40% del PIB/c de los EUA en los 80´s y nos desplomamos al 26% en 2009.
El mismo que teníamos ¡en 1950!
Igual pasó con Brasil y Argentina, Chile es la excepción pero porque EUA trató de presentar a una dictadura neoliberal y sangrienta como EXITOSA Y ASÍ JUSTIFICAR SU HOLOCAUSTO.
Macario Schettino, no se cansa de elogiar el gran desempeño mexicano y chileno, basándose en el crecimiento y el PIB/cápita.
Efectivamente el PIB/c creció 4 o 5 veces con el TLC y el PIB/c es mayor que Argentina, Brasil y semejante al chileno. PERO.
Esas son medidas macroeconómicas que no mejoran la microeconomía del bolsillo ni la calidad de vida del individuo y la familia.
El Salario Mínimo es. 0.50 USD/hora, cuándo debería ser de 4 USD/hora. 8 veces más. Y más de la mitad, del SM de EUA: 7.25 USD/hora.
El SM mexicano y de toda ALyC, está fijado por razones colonialistas y de trata de personas.
Desde ha ce 40 años, he propuesto un SM que corresponda a factores económicos.
Comparó los PIB/c de México y EUA: 12,500 y 45,000 USD. La relación es 1 a 4. UNO a CUATRO.
Tomo como SM Patrón, el de un país “rico”.
En nuestro caso, el de EUA: 7.25 USD/hora.
Entonces la cuarta parte sería: 1.80 USD/hora.
El Salario Mínimo de México, es la 15ava parte del de EUA, cuando debería ser por lo menos la cuarta parte: 1.80 USD/hora. PERO ADEMÁS.
México está mejor calificado en varios factores económicos: PIB/familia, %de la deuda, respecto al PIB, Déficit; emisión de desechos de carbono, competitividad, disponibilidad de recursos, bono demográfico, productividad, etc.
Considerando los cuatro primeros que son medibles (los otros tienen un mayor componente de subjetividad) el SM de México, debería ser: 8.00 USD/hora.
¡Mínimamente, debe ser: Entre dos tercios y tres cuartas partes del SM de EUA! PERO.
Esto no se plantea. No digamos en el debate, en la academia y los medios especializados.
Esto es sintomático de un populismo EXCLUYENTE.
SE IGNORA LO MÁS ELEMENTAL Y BÁSICO EN LA MICROECONOMÍA.
Al contrario de la MACRO, LA MICRO SI INFLUYE POSITIVAMENTE EN LA ECONOMÍA.
¡Cómo ya se demostró después de la SGM!
Pero Slim, lo ignora. El Consejo Coordinador, también. Hacienda y Economía, igual. La Academia, no se diga.
Los equipos económicos de los candidat@s, por supuesto.
No quieren parecer liberales o populista INCLUYENTES.
Respecto a la concentración de la riqueza.
Carlos Slim, tiene el 7% del PIB nacional.
Los doce forbistas mexicanos, tienen el 12 a 15% del PIB.
El latifundismo financiero, sustituyó al agrario.
Mejoramos para empeorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario