domingo, 13 de mayo de 2012

Cambalache, solución a crisis de Deuda soberana.

Cambalache, solución a crisis de Deuda Soberana.
Ceder capitales evadidos a cambio de “limpiar” otros.
Estado deficitario, actuando como paraíso fiscal “legal”.
Trueque fiscal: Confiscación o Pena de Muerte.
Testimonos: Blog. El Comentario Político Económico.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
En los 80´s, en México se fabricó una crisis de Deuda Soberana.
México contaba con reservas petroleras y EUA había llegado al pico de extracción y comenzaba su declive energético desde los 70´s.
En 1971, Nixon “mandó al diablo” el Acuerdo de Bretton Woods que obligaba a EUA-WS, a convertir los dólares en oro.
La potencia hegemónica, “mandó al diablo a las instituciones”, las mismas que había creado, un poco antes de terminar la SGM.
El FMI, el Banco Mundial y el GATT, fueron organismos que ayudarían a mantener su liderazgo económico mundial.
De la SGM, EUA-WS surgió con la mitad del PIB mundial y con el 80% del oro mundial que refugiaron, por el conflicto, en su sistema bancario.
EUA-WS, tuvo la oportunidad de oro, con la creación de la ONU, de comenzar una nueva ERA sin guerras y con un crecimiento económico, que mejorara la calidad de vida de todos los seres humanos.
En lugar de ello, a la URSS, su aliada contra el fascismo, la convirtió en enemiga.
Una falsa enemiga.
La URSS, era un sistema económico capitalista, al igual que EUA-WS, pero en que la dirección del Estado la tenían las clases mayoritarias.
Esto era en teoría, pues en la realidad el nuevo Estado capitalista estaba dirigido por una burocracia partidista.
Había una élite gubernamental que privatizaba al Estado, igual que en EUA-WS.
La “diferencia” principal estaba en la propiedad de los medios de producción.
Empresarial en unos y “social” en otros.
La diferencia entre sistemas, era mínima.
Sin embargo, EUA-WS, no quería competidores a su hegemonía global y creó una burbuja soviética con un PIB del 5% y enormes daños y secuelas por la SGM.
La CIA, que también fue creada, después del conflicto mundial, consideraba que la URSS, tardaría 50 años en conseguir el estatus de pre Guerra.
Esto, si no había obstáculos en el camino.
En EUA, se desató el macartismo contra sectores, partidarios de continuar con la alianza EUA-URSS, particularmente para evitar un conflicto nuclear, ya que los soviéticos contaban también, con la Bomba atómica.
El macartismo en EUA, duró sólo 6 años.
Hubo persecuciones, despidos, encarcelamiento, lista negra y destierro para algunos cientos de simpatizantes de la URSS.
El crimen extremo del macartismo, fue la ejecución de los esposos Rosenberg, “por espionaje y entregar documentos secretos”.
En contraste, la política anticomunista hacia afuera, se multiplicó con la llamada Guerra Fría que, FUNDAMENTALMENTE, BUSCABA CONSERVAR LOS ESPACIOS VITALES (COLONIAS) DE LOS ALIADOS Y PROPIOS.
América Latina y el Caribe, era considerada el Espacio Vital natural (colonias) del Neo Imperio, DESDE LA INDEPENDENCIA DE LOS IMPERIOS IBÉRICOS.
Antes, durante y después de la SGM, en todo el mundo se dio un surgimiento de luchas anticoloniales, dirigidas por élites educadas en los imperios capitalistas.
La intención fundamental, de estas cúpulas, era crear Estados capitalistas, independientes y soberanos que buscarían aliarse como socios iguales a los imperios.
Pero Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica y fundamentalmente EUA-WS, no querían perder sus Espacios Vitales (colonias) y mediante el anticomunismo, podían retardar la descolonización anunciada, del Mundo.
ALyC era la joya de los Espacios Vitales.
EUA-WS, haría, lo que hubiera que hacer, para frenar la primavera anticolonial en “el continente de la esperanza”.
Antes de la SGM, EUA-WS no tenía escrúpulos para utilizar, directamente, a SUS cañoneras y SUS marines para obtener materias primas y cambiar presidentes.
Después del Conflicto Mundial y con toda la propaganda bélica, en que se presentaban como los líderes de la libertad y del progreso, tuvieron que cambiar de sicarios.
Ahora, utilizarían como represores, a los militares y policías latinoamericanos.
La CIA, como el Departamento de Estado, fundaron la Escuela de las Américas, en Panamá, dónde entrenaron también, a paramilitares contra la insurgencia popular.
Agentes de espionaje y represión, se convirtieron en asesores anti guerrillas que utilizaron a las fuerzas armadas de cada país como cuerpos de exterminio.
La Guerra Fría, se convirtió en Guerra Sucia.
Los Escuadrones de la Muerte, militares y paramilitares, fueron el instrumento represivo que causó medio millón de muertos, 10 a 100 mil desaparecidos y 10 mil menores arrebatados a padres y familiares.
A todo ello, hay que agregar las enormes pérdidas económicas y las secuelas de desestabilización e ingobernabilidad que dejó la política anti comunista.
El propósito principal de EUA-WS, es que no dejáramos de ser colonias.
Que continuáramos como el Espacio Vital, de dónde extraer materias primas y contar con mano de obra barata y/o esclavizada.
No quería Estados soberanos e independientes, con un crecimiento y desarrollo propio.
Menos que, utilizaran los recursos naturales, para crear su propia tecnología e industrialización.
Quería congelar las economías en los 50´s y que siguiéramos como mercados cautivos y cero competidores.
EUA-WS, quería que AlyC siguiera siendo su almacén de recursos naturales y mano de obra a su entera disposición.
Aquí, entra el ser una fuente segura de energía.
México contaba con reservas importantes de petróleo.
Mediante el uso conveniente de la deuda y de los precios del barril, EUA-WS, podía QUEDARSE CON EL ORO NEGRO Y DEJARNOS ENDEUDADOS DE POR VIDA.
Más de 15 eventos circunstanciales (ver comentarios) que ocurrieron en 5 años (algunos provocados, por la Banca Internacional y las Petroleras) causaron la crisis de Deuda en Latinoamérica.
El Estado Mexicano, no contaba con dólares para pagar el Servicio de la Deuda y TAMPOCO la Banca “Nacional”, que conforme llegaban los créditos, los exportaba.
Los únicos dólares en la Banca, eran los depositados en cuentas de los usuarios.
El gobierno los cambió por pesos y a la paridad, de antes de la devaluación.
Las protestas, por la permuta forzada, no se hicieron esperar.
El monto en dólares, dentro del país, era importante, pero los diarios nacionales y extranjeros, mencionaban que en la Banca extranjera había depósitos entre l0 a 20 veces mayores.
¡Suficientes para pagar los vencimientos y para respaldar la renegociación de la Deuda prefabricada!
La solución de entonces estaba cantada.
Y así lo escribí:
“Cambiar los dólares evadidos, de fuera y respetar los declarados, dentro”
Esto es lo que hay que hacer en el caso de la Crisis de Deuda Soberana, en los países periféricos europeos.
En el caso de Grecia, el periódico El País, hizo una investigación y encontró que en la Banca “Buena” extranjera, había depósitos por el valor de la deuda griega.
Esto, en la Banca verificable y con posibilidades de contabilizar.
Según especialistas, en los paraísos fiscales, es muy probable que se oculten entre una cantidad y tres veces más, a la deuda soberana.
¡Olvidemos los capitales depositados en los paraísos fiscales y bajo el “colchón” y detengámonos en los que están en la Banca “buena” extranjera!
Al igual que lo ocurrido en México, en los 80´s, el Estado pudo recurrir a RECLAMAR esos recursos “fugados” y exigir su repatriación para que sirvieran de garante de los vencimientos de deuda.
Estos depósitos podían nacionalizarse o retenerse hasta que se comprobara su procedencia legal y si cumplieron con el pago de impuestos.
Un último recurso fiscal, sería la incautación por evasión fiscal o por causa de utilidad pública.
El Estado, podía hacer concesiones para “compensar” está retención o confiscación de los capitales en “sospecha”.
Una de estas concesiones, sería “limpiar” los capitales depositados en los paraísos fiscales a cambio de “ceder” los que se encuentren en la Banca “buena”.
En el caso mexicano (80´s) como en el griego, los recursos equivalen a la deuda soberana total y podía liquidarse por completo.
Lo más conveniente sería, pagar los vencimientos del servicio de la deuda más inmediatos y otra parte para reactivar la economía y crear empleos.
Claro que habría, muchos reclamos.
Principalmente de los titulares de estas cuentas evasoras y francamente delictivas, que deberían tener una sanción y no dejarlas pasar por alto.
Hay que recordar que en algunos países, la fuga de capitales no tiene como pena, la confiscación sino ¡la pena de muerte!
Hay que poner en la balanza, la pérdida de calidad de vida para millones de seres humanos y el trueque “legalizado”, de cambiar unos capitales evasores, por la impunidad y limpieza de otros capitales, estos sí, delictivos.
El Estado, hará la función de los paraísos fiscales.
Limpiará riquezas mal habidas y conciencias incómodas.
No suplantará del todo, a los paraísos, pues es seguro, que una buena parte preferirá mantener la “buena fama” aunque pierda una fortuna, difícil de justificar.
¡Claro! Los defensores de la legalidad y el Estado de Derecho, se rasgarán las vestiduras PERO.
Nixon “mandó al diablo” a la convertibilidad del dólar en oro.
¡Por billones y billones de dólares!
¡Y tan campante y cínico!
¡Y cuántas veces, EUA-WS, ha mandado al diablo a todas las instituciones y al Derecho Internacional!
El Holocausto ignorado, en ALyC, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario