viernes, 14 de junio de 2013

Cuento Schettino, sobre la gasolina barata en México.

Cuento Schettino, sobre la gasolina barata en México.
Testimonos: Blog. El Comentario Político Económico.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
En un comentario anterior, decía que Macario Schettino, mezcla peras con manzanas y las trata como si sólo fueran peras o sólo fueran manzanas.
Esto sucede en el precio creciente de la gasolina para reducir algo el subsidio.
Efectivamente, el subsidio beneficia más a los tienen un automotor y más, mucho más, a los que tienen varios vehículos y más ingresos.
Estos diferenciales, que Schettino SÍ TOMA EN CUENTA, para justificar el llamado “gasolinazo”, NO LOS CONSIDERA, en su afirmación de que el combustible es más caro en EUA que en México.
Para Schettino, no existe el DIFERENTE Poder de Compra ENTRE EUA Y MÉXICO.
Considera que NO IMPORTA el Poder Adquisitivo de los países, para decir que un producto es más caro o más barato, aquí o allá.
Es más. Dentro de cada país, habría que hacer el deslinde de ingresos entre los diferentes niveles sociales y económicos y veríamos que para cada uno de ellos, el costo varía según su ingreso promedio.
Se puede generalizar y decir que la gasolina tiene un precio para todos PERO para los sectores medios y bajos representa un desembolso mayor que para los sectores altos y muy altos.
La gasolina puede tener un precio fijo universal PERO si el ingreso varía para los distintos consumidores, es evidente que, para cada uno de ellos, tendrá un costo diferente.
Esto es muy obvio, pero NO para Schettino.
México, tiene un Salario Mínimo de 0.50 USD/hora y EUA de 9 USD/hora.
Diez y ocho veces mayor.
Así qué: Cualquier producto, con precio “igual”, para ambos países, podrá adquirirlo 18 veces más, un estadounidense, que un mexicano.
Por otro lado.
Los peores subsidios, no están en los combustibles, sino en los sueldos y salarios que recibe un mexicano en comparación con un estadounidense.
El Salario Mínimo de México es de 0.50 USD/hora y el de EUA, es de 9 USD/hora.
Este es el subsidio que debe preocupar a Schettino.
Por lo menos:
¡Diez y ocho veces más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario