miércoles, 11 de julio de 2012

EUA. Motor, freno, reversa y combustible del Mundo.

EUA-Wall Street. Motor, freno, reversa y lastre.
Gasolina para apagar fuego de narco violencia.
Guerra narco, relevo anticomunista.
Padrino del Norte y sus “ofertas irrechazables”.
Dos siglos de pretender ser, un Imperio invisible.
Neoliberalismo en ALyC y en todo el Mundo.
“Emergentes” aguantadores y “ricos” chillones.
Testimonos: Blog. El Comentario Político Económico.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Es frecuente decir, que EUA es el motor del mundo.
Efectivamente, nuestro vecino del Norte, es eso y más.
Aunque no siempre positivo.
De hecho, para ALyC, ha resultado un poderoso lastre, que ha impedido el despegue en todos sentidos.
A partir de la “independencia” de España y Portugal, nuestros países se encontraron con la Doctrina Monroe en 1923, que declaraba: “América para los americanos”.
En honor a la verdad, es justo decir que no siempre la culpa de nuestro atraso es de EUA.
En no pocas ocasiones, nuestras élites han ido contra reloj y su conservadurismo ha favorecido los intereses del vecino.
Cuando en Europa los vientos liberales se convertían en huracanes, en “el continente de la esperanza”, no se movía una hoja.
Esto lo aprovechó la nueva potencia “emergente” que vio la oportunidad de extenderse hacia el oeste y hacia el SUR.
“El Destino Manifiesto” alentaba a la joven república a convertirse en un Imperio a costa de la desunión y el conservadurismo mexicano.
En una guerra de conquista, EUA duplicó el territorio de las 13 colonias.
En una guerra calculada, EUA se apropió de 2 millones de km2, entre los cuales, hay dos Estados que si fuesen países, estarían en los primeros 20 del Mundo.
Texas y California, fueron joyas del botín saqueador de la joven república “liberal y democrática”.
Este hecho criminal e histórico, ya no se toma en cuenta, cuando se expulsa a los indocumentados.
Menos se considera que EUA-WS, es responsable directo de que México no tenga empleos para ellos, en su Patria.
EUA-WS, impidió la continuidad del “Milagro Mexicano” (52-76), con satanización del programa: Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI).
Con una crisis de deuda prefabricada, por las Petroleras, la Banca Internacional y el FMI, se paró en seco “la administración de la abundancia” (76-82).
Mediante la trampa neoliberal de Salinas, y el TLC, se expulsaron a millones, por el desempleo provocado por las “inversiones directas” (82-94), que prometía lo contrario.
Y llegó “el error de diciembre”, el rescate bancario por Zedillo y banqueros “nacionales”, desplomó el PIB en 7% (94-00).
El cambio para empeorar, llegó con el panismo, con un neoliberalismo confeso que fue “chamaqueado” y terminó declarando “la guerra al narcotráfico” cuando EUA, el mayor consumidor no lo hace, ni en la calle, ni en la Banca (00-12).
Diez millones, por lo menos fueron desplazados por la cancelación del programa ISI.
Las maquiladoras expulsivas de mano de obra, fueron “la puntilla” por la crisis de deuda eterna, por el rescate bancario, por el neoliberalismo, por la violencia económica y delincuencial, que sólo beneficia a WS-EUA.
Pero también tenemos la culpa por no ofrecer alternativas por temor a enfurecer al Ogro del Norte.
Cuba tiene 50 años con un bloqueo comercial, aunque “agradeciendo” que hayan terminado los actos terroristas de la CIA con bombas y sabotajes a la economía e intento de asesinar a sus autoridades.
El pinochetazo, las dictaduras civiles y militares, las corridas de capitales o de inversiones, etc., son advertencias cumplidas, cuando no hacemos lo que quieren los “benefactores” del Norte.
EUA-WS, ha controlado nuestra soberanía e independencia, durante más de dos siglos.
Pero es más saludable, no darse por enterado.
Nos podría pasar lo que a Cuba.
O a Irak. O a Libia. O.
Así que, lo más conveniente es:
Culparnos a nosotros mismos. PERO.
Preguntemos.
¿Por qué en EUA, no se han dado Golpes de Estado?
Porque no hay, embajada de EUA.
Pero, las embajadas ya no son un problema.
O por lo menos, el único.
Resulta que al finalizar la SGM, EUA-WS, se enfrentaba a perder los protectorados latinoamericanos, por la descolonización que se avecinaba e implementó una estrategia “genial” para impedirlo.
Con el mito de “la amenaza comunista”, impidió la Segunda Independencia (en realidad, la verdadera) del continente de la esperanza.
ALyC, estaba convertida en el Espacio Vital, de recursos naturales y humanos para continuar con su expansión imperial.
Con agentes y asesores de la CIA, impidió las Reformas Agrarias, en Centro América, Cuba y el Cono Sur.
En Japón, MacArthur, impuso una Reforma Agraria pero, una menos radical, se satanizó en Guatemala y expulsó a Jacobo Arbenz, quién se refugió en México.
Casi 10 años después también se intentó frenar la Reforma Agraria en Cuba, con los barbones castristas y no sólo eso, mediante actos terroristas y una invasión frustrada, forzó a los cubanos a declararse “marxistas leninistas y el primer país socialista, a 90 millas del Imperio”.
Esta balandronada, era lo que buscaba Wall Street-EUA para justificar la intromisión en los Mercados Internos, de Latinoamérica.
Con el pretexto de evitar otra Cuba y “salvarnos de la amenaza comunista”, los asesores de la CIA, formaron grupos paramilitares e incitaron a los militares, a dar golpes de Estado a las frágiles democracias.
La “amenaza comunista”, no era factible pues para hacerlo se necesita dinero.
La URSS, tenía que superar las graves secuelas de la SGM, que eran de tal magnitud, que la CIA calculaba 50 años para superarlas.
Sí no había contratiempos.
Los soviéticos, tenían la décima parte del PIB de EUA y no contaban con oro, ni una moneda universal.
Mientras que la Potencia hegemónica, POSEÍA la mitad del PIB mundial, el 80% del oro y el dólar habían inundado a las economías aliadas a EUA.
Esta PRECARIDAD económica de la URSS, hacía IMPOSIBLE que fuese una amenaza para ALyC.
Pero, EUA buscaba un PRETEXTO para continuar interviniendo en “el continente de la esperanza” y los barbones castristas, se lo dieron en bandeja de plata.
Seguramente, en caso de que los cubanos, insistieran en mantenerse neutrales y pro capitalistas (que fue la PRIMERA opción) el Imperio de cualquier forma, hubiera intervenido pero CON UN MAYOR COSTO EN IMAGEN Y PRESTIGIO.
Así para “evitar dictaduras comunistas”, EUA-WS patrocinó dictaduras civiles y militares en Centro América y el Cono Sur.
La presión internacional, pero principalmente el costo económico, que representaba la política anticomunista en Corea, Vietnam y en todo el Mundo, tuvo consecuencias en el propio EUA.
A la par con el rechazo a la guerra de Vietnam, también en EUA se libraba la lucha por los derechos civiles, para los negros.
Martín Luther King decía: “Blancos y negros participan juntos para arrasar aldeas y acribillar seres humanos, en Vietnam; Pero en EUA, no pueden entrar a una escuela o universidad, a estudiar juntos”.
La discriminación racial, aminoró en EUA (Kennedy, Johnson, Nixon) y una consecuencia indirecta es que, 15 años después, se volvió obsoleta la política anticomunista y las dictaduras en ALyC.
Ante la desaparición del pretexto (URSS) WS-EUA, buscó otro pretexto creíble para intervenir e inventó el narco terrorismo.
Así, desaparecen las dictaduras neoliberales anticomunistas pero el RELEVO llegó con las narco guerras.
En Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador mantuvo la intromisión extranjera MILITAR, que después se extendió a México, Centro América y el Caribe.
Mientras en EUA, se lleva con operaciones POLICÍACAS.
¡Y mayor respeto a los Derechos Humanos!
¡Y a la vida!
De hecho, “el continente de la esperanza” ha estado en guerra permanente DUARANTE 2 SIGLOS y EUA-WS, vendiendo armas para gobiernos y delincuentes.
Las ganancias criminales, lavándose en casi la totalidad, en el sector bancario y financiero hegemónico.
Ahora mismo, Eric Holder, el procurador de la Potencia, se niega a proporcionar información al Congreso, sobre el contrabando y venta de armas a la delincuencia organizada.
México no padeció las dictaduras anticomunistas, pero está inmerso en la guerra anti drogas, con saldo de: 60 mil muertos, 10 mil desaparecidos y más de 100 mil desplazados.
Los daños humanos y económicos, son enormes y EUA, simplemente se encoge de hombros y nos culpa a nosotros por nuestra corrupción y mal gobierno.
Ellos, por supuesto, quieren “ayudarnos” con intervenciones MILITARES como la Iniciativa Mérida:
Arrojan gasolina, para apagar el fuego.
Un recurso que no utilizan para su país.
Las ciudades fronterizas entre México y EUA, muestran esta doble política.
¿Por qué será?
Sí quisieran ayudar, deberían terminar con el lavado de las narco utilidades y DE TODAS LAS GANANCIAS DELICTIVAS.
Sí en verdad quisieran evitar la violencia, YA HABRÍAN PUESTO FIN, A LA VENTA DE ARMAS A LA DELINCUENCIA Y AL GOBIERNO MEXICANO.
Y sobre el consumo de drogas, también YA HUBIERAN HECHO ALGO.
QUE NO SEA, CERRAR LOS OJOS.
Lo dicho: EUA-Wall Street es un motor. PERO.
Del holocausto latinoamericano (50-90).
Y de la narco guerra (70-¿?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario