domingo, 25 de diciembre de 2011

La burbuja del comunismo (1945-2011). (44) Indignados del mundo, Uníos.

La burbuja del comunismo (1945-2011). (44) Indignados del mundo, Uníos.
Árbenz, víctima del anticomunismo.
MMC, armas de guerra sicológica.
MacArthur y las Reformas en Japón.
Castro y las Reformas satanizadas.
Testimonos: Blog. Indignados del mundo, Uníos.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
EUA, después del término de la SGM, enfrentaba varios retos.
El principal, a mi entender, sería mantener “al continente de la esperanza” como su “Espacio Vital” (patio trasero).
Sin verse como un neo Imperio.
Ni utilizar sus órganos represivos propios: Cañoneras y Marines.
Para conseguir el apoyo de ALyC, contra el Eje Berlín-Roma-Tokio, EUA había prometido un Nuevo Trato.
Antes de la presencia mundial del socialismo y del comunismo, en Latinoamérica se mantenía un colonialismo con el tutelaje de las Compañías capitalistas, de todo tipo, SOBRE los gobiernos.
Las Compañías tenían tal Poder, que ponían y quitaban gobernantes que, en su gran mayoría, eran dictadores civiles y/o militares.
Estos caudillos, eran removidos o satanizados cuando pretendían mejoras para la población y no sólo para la oligarquía.
Este fue el caso de Jacobo Árbenz, en Guatemala que buscaba una reforma agraria que afectaba a los sagrados intereses de la United Fruit Company.
El Poder de los MMC del Imperio, se hizo presente e inflaron a un comunismo inexistente en el país y en el gobierno.
Las medidas que intentó Árbenz, eran copias atenuadas, de las que impuso Douglas MacArthur, en el Japón, después de la Ocupación de EUA.
MacArthur era un anticomunista declarado, que incluso propuso utilizar armas nucleares contra China y la URSS en la Guerra de Corea.
Las Reformas que Decretó, durante los 5 a 7 años de Ocupación en Japón, fueron capitalistas pero con un alto contenido de Estado de Bienestar.
Es decir que un anticomunista, fue el “constructor” de lo que hoy el Neoliberalismo sataniza en todo el Mundo.
Y al que los MMC, a su servicio, culpan de la Crisis Global.
Japón fue sacudido, POSITIVAMENTE, por Reformas en todos los órdenes.
Se diseñó una Constitución “populista”, más democrática y social que la existente en EUA, con una Reforma Agraria para terminar con la hambruna después de la guerra.
Las Reformas abarcaron:
Educación, Religión, Salud, Política, Trabajo, Sindicalismo, Economía y la Inclusión igualitaria de la mujer, en TODOS los aspectos.
Estas Reformas, superaban en los hechos, a las existentes en los EUA y fueron autorizadas por Wall Street-EUA, para ejecutarse de inmediato en Japón, con la intención de construir un Muro anticomunista.
La Segunda Intención era construir, lo más pronto posible, una plataforma de las transnacionales para cubrir el enorme mercado asiático.
Pero Japón, no era Guatemala, ni formaba parte del Espacio Vital cercano, de WS-EUA
En la República Chapín, estas Reformas capitalistas, con un discreto contenido Social Demócrata, sufrieron el rechazo criminal, de WS.
La respuesta fue: La creación de la Burbuja Comunista.
La CIA, que dio el visto bueno a las Reformas en Japón, atacó a unas más ligeras que Árbenz y otros caudillos “populistas” pretendieron implantar en “el continente de la esperanza”.
¿Por qué?
EUA-WS, después de la SGM, había surgido como la Potencia Hegemónica.
Los competidores: Francia, Italia, Alemania, Japón y la primer Potencia, Inglaterra se habían destrozado durante el conflicto.
La URSS, que tenían un enorme territorio era el más pobre de todos y con una población, mayoritariamente, campesina y analfabeta.
El socialismo-comunismo, era más una aspiración minoritaria, que una realidad.
El comunismo real, en los hechos, era un capitalismo de Estado que pretendía un Bienestar Social.
La SGM, dejó a la URSS, con enormes lastres humanos, económicos y sociales.
El costo humano y social fue: 20 millones de muertos, 30 millones de heridos y mutilados, 30 millones de viudas y huérfanos, 50 millones de ancianos y dependientes que habían perdido su sostén económico y sobre todo lo anterior, la pérdida de los más preparados intelectual e ideológicamente.
El costo económico fue brutal e incalculable, al grado de que la CIA consideraba, que pasarían 50 años, ANTES de que recuperara su estatus de pre guerra.
En contraste, EUA-Wall Street No sufrió la guerra en su territorio. Salvo Pearl Harbor, ninguna ciudad, ni los civiles, ni la industria, campo e infraestructura resultó afectada.
La pérdida de vidas humanas fue de 300,000 soldados con medio millón de heridos y mutilados.
Por el contrario, el conflicto mundial, fue un extraordinario detonante e impulsor de la industrialización y la tecnología.
De la tragedia, EUA-Wall Street surgió con la mitad del PIB Mundial.
La URSS, de un 3 a 4% del PIB mundial, “subió” al 5%.
¡¡Diez veces menos, que los EUA-Wall Street!!
La Potencia Hegemónica contaba, además, con “el continente de la esperanza”.
Un Espacio Vital, que buscaría conservar a toda costa.
Por las buenas o por los Medios Masivos de Comunicación (MMC).
Con el derrocamiento de Jacobo Árbenz, en Guatemala, se puso en práctica el utilizar a los MMC, como arma de guerra sicológica, para desestabilizar a gobiernos NO gratos, al neo Imperio.
La CIA anticipaba que la SGM, acabaría con el colonialismo de todos los Imperios reconocidos y hasta vergonzantes, como EUA.
Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Japón, habían enfrentado con represión extrema, los intentos independentistas en África, Asia y en América Latina y el Caribe.
En ALyC, estas Potencias, habían enfrentado expropiaciones que alentaron y aplaudieron los EUA-WS, bajo el Principio de: “Hágase la voluntad de Dios, en los bueyes del compadre”.
México expropió a las Petroleras Europeas y en todo el Nuevo continente, a menor escala, se expulsó a los monopolios del Viejo.
La Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto, tenían que construir un Imperialismo en ALyC, menos beligerante y represivo con las cañoneras y los marines propios y más con la beligerancia y la represión de militares y paramilitares de las propias naciones colonizadas.
En Panamá, se levantó la Escuela de la Américas, para entrenar y educar a los Jefes militares que después servirían para dar Golpes de Estado a sus propios gobiernos.
La CIA, también patrocinó el paramilitarismo y las Guardias Blancas que protegían los intereses de las Oligarquías criollas que a su vez, eran socios menores, de los Monopolios de WS.
Pero, en las mismas élites, educadas en Universidades occidentales y CAPITALISTAS, el nacionalismo tenía sus adeptos y NO querían Baby Doc de gobernantes, ni que sus países fueran o siguieran siendo Repúblicas Bananeras.
Uno de estos latinoamericanos, que soñaba un papel distinto para su Nación, era y es: Fidel Castro.
Los castristas, no querían que su pueblo fuera el burdel de EUA, ni la lavadora de las enormes ganancias de la delincuencia institucional y mafiosa.
Pretendían acabar con la dictadura policíaco militar de Fulgencio Batista, Duvalier y Trujillo.
Querían una Cuba Libre e Independiente, con Reformas que semejaban a las impuestas en Japón, 15 años ANTES, por Douglas MacArthur.
PERO.
Wall Street-EUA, tenía otros planes.
(Continuará)
Anticomunismo: Freno al capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario