martes, 8 de noviembre de 2011

Mosqueteros políticos sin economía. (24) Indignados del mundo, Uníos.

Mosqueteros políticos sin economía política. (24) Indignados del mundo, Uníos.
No quieren saber de economía.
Ni de concentración en el 1%.
Menos de salarios de hambre.
Ellos quieren “su cocol” político.
Testimonos: Blog. Indignados del mundo, Uníos.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Tres ex candidatos presidenciales, se reunieron con un precandidato presidencial, con miras al 2012.
Cuauhtémoc Cárdenas. Diego Fernández de Cevallos, Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones.
Tres mosqueteros y un aspirante a serlo, que proponen una coalición de gobierno y no una electoral.
¡Excelente! Pero.
En México y en los 19 países del G-20, urge más un plan de desarrollo económico que cambie la fallida política neoliberal imperante.
Estas 20 naciones no son coaliciones electorales y tienen una gran pluralidad política PERO son una COALICIÓN económica que provocó la crisis global.
Hay tolerancia política, pero bajo una férrea unidad económica.
Una coalición neoliberal.
Desde hace 3 ó 4 décadas, se fue gestando un fascismo económico con el neoliberalismo.
De un anticomunismo terrorista extremo, pasó a un liberalismo político extremo.
Esto ocurrió desde los 70´s, fuera del “continente de la esperanza” porque en ALyC, esto se dio hasta después del derrumbe de la URSS en los 90´s.
El retraso en la apertura política y su cerrazón económica, se explica PORQUE en Iberoamérica, EUA ejercía y ejerce un tutelaje (coalición) económico.
El neo Imperio, quería asegurarse de que su “espacio vital” (antes patio trasero) fuera lo suficientemente neoliberal en lo económico, como para autorizar su “liberación” política.
De la limpieza ideológica y de Mercados Internos, después de la SGM, pasamos a una pluralidad política impensable antes de los 90´s.
Al desmoronamiento, de la URSS, se dejó de satanizar a las ideas “socialistas” y de exterminar a sus militantes presuntos y reales.
En su gran mayoría, partidarios de un capitalismo nacionalista. PERO.
Que la histeria anticomunista, quería hacer pasar como “amenaza comunista”.
Con el “cambio” de estrategia.
Ahora podían llegar, al “poder” los antes perseguidos y ejecutados, porque el neoliberalismo había logrado mediatizar o cancelar, el incipiente Estado de Bienestar.
Socialistas, ex guerrilleros, indigenistas, teóricos de la liberación, sindicalistas, demócratas liberales y hasta capitalistas nacionales, pudieron llegar a ejercer el “poder” sin ser acusados de “comunista” por la CIA.
¿Por qué el cambio?
Porque, el derrumbe soviético, se atribuyó al capitalismo de Estado, de Libre Mercado.
Con ello, se pontificó que un Super Mercado, libre de regulación estatal, nos llevaría a un American way of life, Universal.
El mito de “la autorregulación del mercado” dejó de ser cuestionado.
La falta de un juicio crítico, por los sectores progresistas y liberales, permitió su imposición en ALYC, porque aparentaba funcionar, desde hacía 20 años, en el resto del Mundo.
Los “milagros económicos” sucesivos y continuados en Japón, Alemania, Italia, Francia, Corea, España, Inglaterra, Chile, Irlanda e Islandia, los Tigres asiáticos, China, etc. parecían tapar la boca al pensamiento crítico liberal.
Pocos, muy pocos se atrevían, a cuestionar al neoliberalismo.
La nueva religión económica. Pero.
Los pocos que no se tragaban las ruedas de molino, del capitalismo salvaje y que cuestionaban sus mitos económicos, eran censurados por los MMC del 1%.
Efectivamente, había muy alto crecimiento para beneficiar a este 1% y su corte, que podía ser un 20% en los “emergentes” y hasta el doble en los “ricos”. PERO.
El abismo entre ricos y pobres aumentaba.
En ALyC, pero también en EUA y Canadá, el milagro económico sólo se multiplicaba en el 1% mientras que, en los cortesanos de clase media alta, empezó a bajar.
Las políticas fondistas, de congelar ingresos y disparar la inflación, redujo el poder de Compra.
Para mantener la ilusión consumista, se repartieron tarjetas de crédito, se autorizaron préstamos sin ton ni son, y la desregulación en el sector inmobiliario, multiplicó las burbujas financieras.
Su estallido.
Aumentó la concentración del ingreso y la riqueza, en el 1%.
Los ricos se volvieron más, y más ricos.
Los cortesanos necesarios para administrar el neoliberalismo, empezaron a darse cuenta de que los plásticos, solo abrían un pozo para tapar otro.
Empezaron a perder empleos y ahorros.
Después, al prolongarse el desempleo, perdían casas y todos los ahorros.
El American way of life, se volvió cada vez más precario.
En los “emergentes” se frenó y revertió, el Estado de Bienestar.
Los “milagros económicos” empezaron a desaparecer del horizonte neoliberal.
Japón lleva 20 años estacionado.
La solidaridad empresarial nipona, mantiene con un alto Índice de Desarrollo Humano a sus compatriotas, porque dejó de compartir la lista Forbes, con EUA.
Cada vez son menos y con una riqueza menguada.
EUA, al permitir que la banca de depósito pudiera ser, a la vez de inversión, se dio un tiro en el pie y cortó la rama, que sostenía las finanzas.
La crisis inmobiliaria y financiera, golpeó a todos los que adoptaron las pirámides de deuda, como obligatorias y la explosión de burbujas se volvió imparable.
La crisis mundial es consecuencia de una pésima práctica económica. PERO.
En México, queremos creer que es totalmente, política.
La reunión de 3 ex candidatos presidenciales y de un precandidato a la presidencia en el 2012, quieren llevar la contra.
Para estos tres más uno.
Es la política, son las coaliciones de gobierno, son las reelecciones, son las candidaturas ciudadanas, son las juanitas, son los cochineros, son las encuestas, son los punteros, “es el copete”, etc., etc.
A estos 4 mosqueteros devaluados, les vale la crisis económica.
A éstos, no les hablen de concentración de la riqueza, de salarios inconstitucionales, de desempleo, de jóvenes sin trabajo ni estudio, de aumento de la pobreza, de achique de la clase media, de fuga de capitales, de incremento de la deuda, de inseguridad económica, de privatización del petróleo, de saqueo minero, de recaudación a la baja. Etc., etc.
Ellos sólo quieren “su cocol” político.
Y otra “manita” de dominó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario